top of page

El bloqueo de SEDENA para la cultura y tenencia segura de las armas de fuego

Actualizado: 19 ene 2023

...la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de su Dirección General del Registro de Armas de Fuego y Control de Explosivos, es también la misma autoridad que bloquea sistemáticamente, a través de “disposiciones administrativas”, la diseminación de cultura y buenas costumbres de manejo del armamento en nuestro país.

“Niño mata a su amigo al perder en las ‘maquinitas’ en Veracruz” es sólo uno de los distintos encabezados que hacen referencia al evento del 16 de enero de 2023, en el que aparentemente un niño, con la pistola de su padre, disparó y mató a otro por haberle ganado en un video juego. Muchos análisis se harán al vapor de este y otros acontecimientos similares que se han dado a lo largo de los años.


Causas posibles de las que pocos hablan: Educación de los padres, acceso a los videojuegos, entorno social, apología del delito, normalización de conductas delictivas, percepción equívoca o limitada de las consecuencias, poca tolerancia a la frustración, etcétera.


Causas posibles pero que serán enunciadas como respuesta automática: acceso a las armas. El tener acceso a las armas no nos hace delincuentes en automático, de la misma forma que manejar carros no nos vuelve atropelladores automáticos.


El derecho al acceso a las armas para protección del hogar es un derecho humano (sí, está en la sección de los Derechos Humanos y sus Garantías) consagrado en el artículo 10 de la Constitución, pero no es nada sorprendente que una gran parte de la población no sepa de él o incluso crea -erróneamente- que en nuestro país hay una prohibición expresa para el uso o tenencia de armas de fuego.


Uno de los problemas de las armas en México no es el acceso a ellas, ya que es bastante complicado tener acceso de forma legal, sino el acceso a educación formal y adecuada respecto a las formas de comportarse alrededor de ellas, percepción, manipulación y consecuencias sobre el mal uso del armamento. La autoridad encargada del control, administración y comercialización de las armas de fuego es la Secretaría de la Defensa Nacional a través de su Dirección General del Registro de Armas de Fuego y Control de Explosivos, que es también la misma autoridad que bloquea sistemáticamente, a través de “disposiciones administrativas”, la diseminación de cultura y buenas costumbres de manejo del armamento en nuestro país.


La Secretaría de la Defensa no permite la impartición de cursos de tiro defensivo a ciudadanos civiles que quieren adquirir un arma de fuego para defender su hogar, pero en los requisitos de solicitud de una autorización de compra de arma de fuego para protección de domicilio, la misma Secretaría hace que los solicitantes manifiesten, según el Formato SEDENA-02-040 disponible en la página Gob.mx*, “contar con el adiestramiento mínimo indispensable” para operar un arma de fuego.


¿Qué cantidad de adiestramiento es el mínimo indispensable?

¿Qué características debe tener este adiestramiento mínimo?

¿Quién lo imparte?

¿Qué calificaciones, certificaciones, conocimiento o experiencia debe tener quien imparte este adiestramiento?


La respuesta: nadie sabe. La Secretaría, hasta donde mi conocimiento llega, nunca se ha expresado públicamente con algún documento que responda estas preguntas.


Esta situación obliga a los solicitantes que desean adquirir armas de fuego de forma legal, a adquirir este “conocimiento mínimo” en lugares o fuentes donde puede sobrar la buena intención -como las enseñanzas de un padre, tío o amigo- pero con una completa falta de técnica adecuada, conocimiento actualizado en temas de manipulación y legítima defensa, donde a pesar de las buenas intenciones, el conocimiento que se adquiere es deficiente y puede ser hasta inaplicable.


El acceso a instrucción profesional en tiro defensivo en nuestro país está limitada a cuerpos de seguridad pública, privada y fuerzas armadas, pero el acceso a una buena cultura de tiro defensivo en el hogar, tenencia responsable de armas, cultura familiar y responsabilidad alrededor de las armas de fuego, a pesar de los esfuerzos de algunos individuos, es prácticamente inexistente en nuestro país debido a esta prohibición derivada de “disposiciones administrativas”.


No existe en México un padrón de instructores de tiro y la Secretaría de la Defensa Nacional nunca, hasta donde mi conocimiento llega, ha emitido un documento de conocimiento público donde se establezcan las habilidades y conocimientos mínimos indispensables que debe tener un instructor de tiro civil deportivo o defensivo. La misma autoridad que vende armas de fuego para protección de domicilio, en la práctica no permite que quienes hacen uso de este derecho tengan educación formal y adecuada en este rubro.


¿La Secretaría de la Defensa tiene culpa o responsabilidad en los hechos sucedidos en Veracruz? No sé, y no me toca decidir sobre eso, su obligación no es educar hijos ni controlar la educación que los padres imparten, pero al ser administradora y garante del derecho constitucional de tener armas para la protección del hogar, adquiere en automático la responsabilidad de buscar maneras para que quienes así lo deseen puedan acceder a educación de calidad y establecer mecanismos objetivos y reales (más allá de una simple forma) para garantizar que los usuarios tengan “adiestramiento mínimo” de calidad en manipulación, legítima defensa en el hogar y cultura responsable en la tenencia de armas de fuego.


*Revisado en línea el día 17 de enero de 2023.

1083 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page