top of page

Benelli MR1 y AR-15

Mucho se ha dicho de estas dos plataformas en México, la primera porque es la que está disponible en DCAM para compra legal, la segunda es porque, bueno, es un AR-15. Quienes me conocen o han visto las redes de Combat/Ludus saben que tengo una predilección por el Benelli, esto a pesar de que tengo también un AR dentro de las armas que puedo transportar.


La predilección que tengo por el Benelli MR1 es la misma que tengo por las escopeta de bomba: la manipulación fluída es más compleja y ese reto extra me gusta.

Las dos plataformas comparten muchas características y al mismo tiempo son muy distintas. Vis a vis, el AR-15 es mejor rifle por maniobrabilidad y modularidad, mientras que el Benelli MR1 es mejor por confiabilidad en el sistema de funcionamiento. Los sistemas de Impresión Directa de Gas (Direct Gas Impigment) funcionan de forma muy sucia, al contrario de los sistemas de pistón, que son mucho más confiables y más limpios en el cerrojo.


¿Se calienta el guardamano del Benelli cuando lo disparas? ¡Claro que sí! Pero siendo un habitual usuario también de plataformas AR desde hace muchos años -muchos más de lo que llevo usando el Benelli- puedo decir que el AR también se calienta igual (aunque requiere más disparos para hacerlo) pero se calienta de la misma manera.


Por la lógica de su diseño y la disponibilidad de piezas aftermarket, el Benelli MR1 es una plataforma que requiere de un poco más de cuidado que el AR-15. Todas las piezas en ambas plataformas enventualmente se van a desgastar, romper o requerirán cambios. La diferencia está en que para un AR-15 podrás encontrar repuestos hasta debajo de las piedras, mientras que para un Benelli MR1 podriás pasar un muy mal rato tratando de encontrar una refacción.


Las dos plataformas son buenas y siempre que me preguntan sobre la mejor de todas trato de diferenciar entre gustos, filias, fobias, disponibilidad, confiabilidad y con cuál iría a la guerra.


Gustos: Me gusta más el Benelli porque manipularlo muy bien es un reto que requiere de entrenamiento extra.

Filias: Me gusta más el AR-15 porque es un arma muy común y que si tienes buen gusto -y la cartera- es un rifle que puede verse -no sólo funcionar- muy bien.

Fobias: Me gusta más el Benelli porque es el que SEDENA vende sin ningún problema.

Disponibilidad: Me gusta más el AR-15 porque hay mas opciones de piezas, personalización y refacciones.

Confiabilidad: Me gusta más el Benelli, de cada mil disparos (podrían ser 100 o 10,000, el número es sólo para establecer una base de comparación) he visto más fallas en los Ar-15 que los MR1.

Con cuál iría a la guerra: Con cualquiera de las dos plataformas iría a la guerra sabiendo que con el trato adecuado para cada una, van a funcionar de forma muy confiable en cualquier situación.


Aquí te dejo una comparación de algunos aspectos clave:

  • Origen y fabricante:

    • Benelli MR1: El Benelli MR1 es un rifle semiautomático diseñado y fabricado por la empresa italiana Benelli Armi SpA.

    • AR-15: El AR-15 es un rifle semiautomático basado en el diseño original de Eugene Stoner, que fue desarrollado para el ejército de Estados Unidos. El nombre "AR-15" se utiliza de manera genérica para referirse a una amplia gama de rifles fabricados por diferentes compañías bajo licencia o con variantes de diseño.

  • Acción y funcionamiento:

    • Benelli MR1: El Benelli MR1 utiliza un sistema de acción a gas operado por pistón.

    • AR-15: El AR-15 utiliza un sistema de acción directa de gas. En este sistema, el gas generado por el disparo se dirige directamente a una tubería o tubo de gas en el cañón, lo que impulsa el cerrojo hacia atrás.

  • Calibre:

    • Benelli MR1: El Benelli MR1 está disponible en .223 Remington. Acorde a este artículo de Shooting Illustated https://shorturl.at/hkyzS también puede disparar 5.56mm, aunqué yo me quedaría con la información del fabricante.

    • AR-15: El AR-15 generalmente se encuentra en calibre .223 Remington, aunque también se fabrican variantes en otros calibres, como el .300 Blackout o el 6.5mm, entre otros.

  • Configuración y estilos:

    • Benelli MR1: El Benelli MR1 presenta un diseño de estilo más tradicional, derivado de la Escopeta Benelli M4. Suele tener un cañón de longitud fija y un guardamanos convencional.

    • AR-15: El AR-15 es conocido por su diseño modular y altamente personalizable. Ofrece la posibilidad de configurar diferentes longitudes de cañón, culatas plegables o ajustables, guardamanos personalizables y una amplia gama de accesorios y opciones de montaje.

  • Uso y aplicaciones:

    • Benelli MR1: El Benelli MR1 es adecuado para actividades como caza, tiro deportivo y defensa personal. Se considera una opción versátil y confiable.

    • AR-15: El AR-15 es ampliamente utilizado en diversas aplicaciones, incluyendo caza, tiro deportivo, defensa personal y aplicaciones tácticas y militares. Su versatilidad, capacidad de personalización y amplia disponibilidad de accesorios lo han convertido en una opción muy popular.


La comparación es completamente subjetiva, es mi opinión y sólo eso. No pretende defender a ninguna plataforma, ni criticar tu elección de armas o preferecias. Tengo las dos y disparando cualquiera de ellas soy increiblemente feliz.


Sigan entrenando.

Cristian.

340 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page