top of page

Aguila .380 de 95 y 100 grains: ¿hay alguna diferencia en efectividad que justifique la diferencia?

Actualizado: 1 ene 2023

Vale la pena que compres la versión de 100 grains sobre la de 95 cuando tienes una pistola en calibre .380. Se comportan casi igual en la mayoría de los casos y la diferencia en precio no justifica en nada la poquísima diferencia en desempeño.

Hace unos días Industrias Tecnos publicó en su sitio web aguilaammo.com.mx la lista de precios sugeridos. El aumento del costo, si bien esperado por la actual situación económica, sanitara y social, ha causado molestia y enojo en los tiradores, debido a la desproporción percibida de aumento del dólar versus al aumento de los cartuchos, al menos en el caso del cartucho Aguila .380 de 95 grains y la diferencia de costo con el cartucho de 100 grains, por que al parecer, la diferencia de costo entre estas dos versiones del mismo calibre parece no tener una relación adecuada, mucho menos cuando el costo de estos productos se compara al que tienen en Estados Unidos

El propósito de eta entrada no es discutir o aclarar los porqués de los costos que Águila le sugiere a los distribuidores o las diferencias de precio sugerido contra los precios de Estados Unidos, sino el de establecer, mediante herramientas aceptadas en el medio de la instrucción, el tiro defensivo y el tiro práctico, si la diferencia de desempeño del cartucho .380 ACP en sus versiones de 95 y 100 grains, justifica la diferencia de precio sugerido por Industrias Tecnos.


Características balísticas del cartucho Aguila .380 en versiones de 95 y 100 grains.

Estas velocidades cambian ligeramente dependiendo del arma usada, largo del cañón y lote de cartuchos, además están realizadas al aire libre y sin condiciones de medición especiales, por lo que la diferencia entre los datos aportados por Industrias Tecnos y los obtenidos por el usuario el 12 de abril del 2020, no significa necesariamente un problema en la producción de los cartuchos o en la información proporcionada por Industrias Tecnos.


Métodos de calculo de energía para cartuchos.

Existen, además de las pruebas en gel balístico, cuatro métodos de medición de la energía que un cartucho genera y que sirven para clasificar su empleo y decidir cuál será su empleo.


Factor de potencia. Se utiliza en disciplinas deportivas para asegurar que los cartuchos usados por los deportistas garanticen que el control y retroceso de la pistola sea equitativo entre tiradores que participan de determinada división o categoría de una disciplina deportiva. El caso más claro es el Circuito de Competencias de la Asociación Mexicana de Tiro Práctico Mexicano, donde el factor de potencia mínimo para participar es de 90. El factor de potencia de un cartucho determinado se obtiene con la siguiente ecuación.

Donde:

FP = Factor de potencia

v = Velocidad medida en pies sobre segundo

m = Peso de la punta en grains.




Pies-Libra: Es la unidad del sistema métrico imperial y de uso común en Estados Unidos que representa la cantidad de energía que es transferida a un cuerpo en forma de libras-fuerza a través de una distancia determinada, en este caso “pies”.


La cantidad de energía en pies-libra que ejerce un cartucho, se obtiene con la siguiente ecuación.

Donde:

EPL = Energía en pies sobre libra

v = Velocidad medida en pies sobre segundo

m = Peso de la punta grains.



Energía cinétiga: La energía cinética es el trabajo necesario para acelerar un cuerpo desde el reposo hasta una velocidad determinada. Es hasta ahora, el estándar para calcular la energía para tablas balísticas y se calcula con la siguiente ecuación. La energía cinética se expresa en Joules.

Donde:

EC = Energía cinética de un calibre determinado

m = peso de la ojiva en libras

v = velocidad de la ojiva en pies sobre segundo


Taylor Knock Out Factor (TKOF): A diferencia de la energía cinética, que asigna un mayor valor a la velocidad que a la masa El factor de knock out de Taylor, calcula de forma equitativa ambos componentes, adicionando también el diámetro de la ojiva.

Donde:

TKOF = Factor de Knock Out de Taylor

m = peso de la punta en grains

v = Velocidad de la ojiva en pies sobre segundo

d = Diámetro de la ojiva en pulgadas


Cálculo y comparación de los datos obtenidos en prueba de campo


Tablas elaboradas por el autor con información obtenida en www.aguilaammo.com.mx y proporcionada al autor por personal de Industrias Tecnos para uso abierto.


En las cuatro formas de medición de cartuchos, al introducir las velocidades máximas y mínimas obtenidas por al autor, podemos observar lo siguiente:


1. Los datos balísticos que industrias Tecnos proporciona son válidos. Es posible que la tendencia a la baja en las velocidades obtenidas por el autor se deba a cuestiones técnicas y de realización de la prueba, como situaciones especiales para la realización de los disparos, arma, largo del cañón, lote de cartuchos, y otras variables que deban considerarse.

2. Los cartuchos .380 ACP, fabricado por Industrias Tecnos, en versiones de 95 y 100 grains tienden a comportarse de la misma manera al menos en el 50% de las ocasiones. Queda pendiente una prueba de balística defectos, pero con los datos obtenidos, es posible que los resultados obtenidos de una prueba de este tipo no sean muy distintos.


Conclusiones.

El objeto de este escrito no es el de discutir o analizar la diferencia de mas de 200 pesos entre las versiones de 95 y 100 grains, sino el de proporcionar información objetiva para que el tirador tenga herramientas objetivas para tomar una decisión informada de compra.


Debido a que ambas versiones se comportan de forma similar en más del 50% de las ocasiones, considero que, hablando de balística, la inversión extra de 200 pesos por una ojiva ligeramente más pesada no es justificable.


En nuestro país existe armamento que se funciona mejor con puntas de 100 grains, tal es el caso de Glock 25, así como de pistolas que funcionan de forma mas confiable con puntas de 95 grains, como CZ P10. Considero que sí debe existir un debate para la selección de cartuchos, pero éste no debe ser en función de balística de efectos pues la diferencia es poca entre versiones, sino de funcionamiento y confiabilidad de armamento, sobre todo cuando hablamos de pistolas semiautomáticas que se usarán con fines de protección del hogar o personal.






589 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page